viernes, 3 de junio de 2016

Anatomía del encéfalo de cordero

¡Buenas noches!

Dado que en próximas clases teóricas vamos a trabajar la antomía del sistema nervioso creo que sería bueno realizar una actividad práctica de disección del encéfalo de cordero. La finalidad de ésta es tomar contacto con un órgano vital que suele despertar mucha curiosidad al principio pero que enseguida deja de interesar a los alumnos debido a su complejidad.

Al finalizar esta práctica, todos habremos hecho una o varias fotografías mentales de las distintas regiones y estructuras encefálicas macroscópicas relevantes para nuestro nivel y así, posteriormente, las podremos ir nombrando, indicando su función y sus relaciones con otras regiones u órganos.

Os incluyo aquí el guión de prácticas que utilizaremos de guía durante la práctica para aquellos que no puedan esperar al lunes.

Observación de la anatomía del encéfalo de cordero

Objetivo:
 
Observar y diferenciar estructuras anatómicas macroscópicas en el encéfalo de cordero como modelo de encéfalo de vertebrados (Aviso a navegantes: aquellas estructuras que durante la lectura del guión de prácticas veáis en negrita son las que hay que saber reconocer).

Material:
 
Encéfalo de cordero para diseccionar.
Pinzas.
Bisturí.
Guantes de látex.

Procedimiento:
 
Fijar el órgano durante una semana en alcohol al 70% para evitar que se deteriore y aumentar su consistencia.

Colocar el encéfalo sobre una bandeja de disección. Se pueden retirar las meninges con las pinzas, cuidando de no dañar la superficie cerebral, aunque no es necesario.

Vista dorsal del encéfalo (desde arriba). Observación de los surcos y circunvoluciones que recorren toda la superficie. La cisura longitudinal, separa el encéfalo en dos hemisferios cerebrales (izquierdo y derecho), cada hemisferio está dividido en cuatro lóbulos: frontal, parietal, temporal y occipital. Separar cuidadosamente los dos hemisferios para ver la parte dorsal del cuerpo calloso. En la parte caudal vemos el cerebelo, que está formado por dos lóbulos y el vermis central. Vemos el bulbo raquídeo asomar tras el cerebelo.

Vista dorsal del encéfalo de cordero

Vista ventral del encéfalo (desde abajo). Desde la posición más caudal (próxima a la médula espinal) observar el bulbo, el puente, los tractos piramidales (se ven en la zona del bulbo, pero no en el puente, ya que están bajo éste), en algunos casos podría verse algún par craneal (III par u oculomotor, V par o trigémino y VI par o abductor).

Vista ventral del encéfalo de cordero
 
Se realiza un corte sagital siguiendo la cisura longitudinal, procurad que sea lo más recto posible el corte y que obtengamos de esta manera dos mitades iguales. Veremos el cuerpo calloso dorsalmente, bajo este el tálamo y bajo este último el hipotálamo.

Corte sagital del encéfalo de cordero

Hace un corte transversal a uno de los hemisferios cerebrales o cerebelosos y observar la posición de la sustancia gris y la sustancia blanca


"El aprendizaje no es un deporte de espectadores"
D. Blocher

¡Pasad un feliz fin de semana! 

Ale.

No hay comentarios:

Publicar un comentario